15 may. 2013

Cambios en el reglamento 2013

Durante la edición de 2012 de Hijos de Rothgar, nos hemos reunido un rato varias de las asociaciones allí presentes y hemos comentado varias cosas de las que se habían anotado en el documento de propuestas de modificaciones para el reglamento, temas hablados en los torneos de este año y otras cosas que surgieron en el momento.
Veréis que hay muchas cosas, pero las reglas de combate y arbitraje siguen iguales en un 99%.
Así pues, procedemos a indicarlas todas:

  • La asociación Guardia Helmántica y Softcombat Zaragoza entra en el Concilio de Herreros.
  • Se revisará la redacción del apartado de las faltas y se explicará como deben contabilizarse, tal que una falta grave supone perder el combate y una penalización de 2 ptos. en el ranking. Una muy grave supone la expulsión del torneo/evento y una penalización de 5 ptos. Esto no se acumula a las faltas graves recibidas, de modo que si recibes 2 graves, que se convierten en una muy grave, no te llevas 2 y 2 y 5 ptos. de penalización, sino sólo 5.
  • Se añade la explicación de cuantos avisos se pueden dar antes de pitar falta leve, 1 solo aviso.
  • Parar con la cabeza intencionadamente se considerará Falta leve, por antideportividad.
  • Se incluye un tamaño máximo para las guardas de las espadas, que será un ancho máximo del 15% de la longitud del arma.
  • Se ha revisado la redacción de la concesión de punto y combate para que no de lugar a dudas sobre con qué resultado finaliza el combate en caso de ser concedido.
  • En la guía de arbitraje se añaden unas fotos con los gestos que se deben utilizar para arbitrar.
  • Se añade a las faltas Muy graves utilizar un arma que no ha pasado el test de seguridad de forma intencionada
  • Se incluye para las armas de proyectiles que el ancho mínimo de la cabeza debe ser de 5cm. de diámetro.
  • Se incluye como Falta leve el fraude de ley, es decir, aprovecharse en beneficio propio de aquellos aspectos no contemplados en las reglas o con un error de redacción.
  • En torneo, los jugadores que reciban un Bye pasaran con un resultado de victoria por 1-0, esto es útil para desempatar a aquellos que estén igualados a victorias.
  • Se recomienda marcar las armas en el capítulo de organización de torneos y en el de test de seguridad.
  • En el test de seguridad se indica que NO certificamos la seguridad de las armas, si no que comprobamos que cumplen los requisitos de seguridad mínimos que hemos establecido.
  • El capítulo de requisitos para juez sufre bastantes cambios ya que hemos avanzado mucho en este tema:
    • Se incluye el test de seguridad como parte del examen.
    • En caso de suspenso hay que esperar 3 meses para repetir el examen teórico.
    • Se permiten 2 convocatorias por persona y año.
    • Los árbitros deberán renovar el titulo cada 2 años.
    • Cada vez que haya algún cambio se enviará una circular a todos los árbitros en activo.
    • Será necesario arbitrar al menos 1 torneo oficial al año para considerarse “en activo”.

Estandarización con Asamblea de rol en vivo
El otro tema que surgió fue la unificación de medidas con Asamblea de rol en vivo. Es un grupo de Facebook que agrupa organizadores y jugadores de rol en vivo y que esta intentando una estandarización de normas de seguridad y medidas de armas similar a lo que hemos hecho en el concilio. Por el momento las normas de seguridad y método para el test de seguridad que quieren utilizar es el del concilio.
Las categorías de armas y medidas están por definir, por el momento tienen las de espadas, y si las adoptamos, supondría los siguientes cambios:

  • Espadas a una mano, longitud máxima 105cm, 42 pulgadas (medida estandar en marcas comerciales).
  • Armas a 2 manos, longitud máxima 130cm.

Por el momento todo lo demás sigue igual.
Esto último es importante, ya que permite el uso de armas de determinadas marcas comerciales en torneos, y en determinados casos facilita los test de seguridad.

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